top of page

Talento y tecnología de punta aplicados en San Andrés


NGenuity es la nueva tecnología de punta en cirugía ocular implementada por la Clínica Oftalmológica Lynd Newball en San Andrés. Las primeras intervenciones quirúrgicas se desarrollaron este jueves 22 de marzo y EL ISLEÑO estuvo presente, en vivo y en directo, registrando este hecho histórico para la medicina en las islas.

Al respecto, el oftalmólogo sanandresano Lyle Newball Henry, el cerebro detrás de este avance en la ciencia local, explicó que lo novedoso de este equipo es que se opera mirando a través de gafas especiales en una pantalla de altísima resolución, lo que permite una visualización perfecta de las estructuras del ojo.

“Hoy tenemos la fortuna en la Clínica y en el Departamento Archipiélago, de contar con la más reciente tecnología para visualización en cirugía de Oftalmología: el sistema 3D ‘NGenuity’ de la casa Alcon”, explica Newball Henry.

Ventajas

Esta herramienta ofrece una excelente visualización para el cirujano y una profundidad de foco óptima; lo que se constituye en un punto muy importante en este tipo de procedimientos.

Da mucha comodidad, tanto para el paciente como para el médico; sobre todo para este último porque evita lesiones en cuello, nuca o espalda al poder operar de forma más ergonómica.

“Al no tener que hacer hipermovimientos del cuello, las jornadas son más cómodas aún en cirugías largas; disminuyendo el riesgo de lesiones para el cirujano y por ende la probabilidad de tener algún imprevisto durante el procedimiento”, indicó el profesional.

Esta tecnología fue creada inicialmente para cirugías de vítreo y retina (en la parte posterior del ojo). Pero actualmente se usa también en la parte anterior del mismo, pudiendo hacer procedimientos de catarata, de glaucoma con microdispositivos e incluso trasplante de córnea. Al poder observar mucho mejor las estructuras del ojo, el resultado final es muy bueno.

Proyección

Hoy en día, la Clínica Oftalmológica Lynd Newball es un centro de referencia para muchos procedimientos quirúrgicos. En los últimos años se ha notado un importante incremento en las personas que se operan en San Andrés e incluso, que traen a sus familiares desde otras partes para practicarse este tipo de cirugías.

“Me siento muy feliz de implementar esta tecnología, disponible para toda la comunidad; ofrecer un servicio de altísima calidad con procedimientos de vanguardia y a la altura de las mejores clínicas en Norteamérica y Europa, es una gran fortuna”, concluyó Newball.

Turismo de salud

La Vitrina Turística de Anato tuvo este 2018 un espacio para el turismo de Salud, segmento que en los últimos años ha reportado un importante crecimiento con la llegada de extranjeros que eligen a Colombia como un destino para la realización de procedimientos médicos.

Un alto número de turistas viajan al país para recibir atención en medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar. Mundialmente este segmento mueve más de 15 mil millones de dólares y concentra a unos cinco millones de pacientes.

Obviamente las condiciones de la salud pública en las islas hoy no son las mejores, pero iniciativas privadas como la del doctor Newball Henry y su magnífico grupo de colaboradores, no solo ofrece una altísima calidad en las prestación del servicio, sino –y tal vez esto sea lo más importante– nos demuestra que en las islas, con sentido de pertenencia, talento y tenacidad, sí se puede.


bottom of page