Con la llegada exitosa de las nuevas tecnologías en cirugía mínimamente invasiva para glaucoma (MIGS); el Dr. Lyle Newball fue invitado por Glaukos Corporation para viajar a su centro de investigaciones, en el Centro Oftalmológico del Malayan Hospital, ubicado en la ciudad de Ereván República de Armenia, donde tuvo la oportunidad de implantar con éxito cerca de 40 micro-dispositivos iSTENT (MIGS) logrando disminuir la presión intraocular en estos pacientes y de esta manera evitar la ceguera por glaucoma, además de favorecer a la población de este País al operar a 20 pacientes durante su visita.
Los dispositivos MIGS de Glaukos Corporation cuentan con más de 46 publicaciones de estudios clínicos donde se demuestran resultados comprobados a largo plazo 2, 3 y 5 años. En el mundo ya se han implantado más de 200.000 dispositivos iSTENT, siendo Ereván una de las ciudades de referencia por la gran cantidad de dispositivos implantados y la gran prevalencia de glaucoma. Cuenta además con una de las cirujanas con mayor casuística en el mundo en este procedimiento, la Dra. Lilit Voskanyan con la cual tuvo el honor de operar.
Este tipo de micro-dispositivos disminuye la necesidad del uso de gotas para el glaucoma e incluso en ocasiones no es necesario volver a utilizarlas, dependiendo del estadio de la enfermedad y el número de medicamentos previos a la cirugía, disminuyendo de esta manera la dependencia al tratamiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Se implanta durante un procedimiento quirúrgico de mínima duración y con un posoperatorio de rápida recuperación y poco incapacitante, a diferencia de la cirugía convencional de glaucoma. Es además libre de ampolla, por lo cual no altera la superficie del ojo, lo que disminuye los síntomas de molestias en el posoperatorio.
El procedimiento se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia tópica y puede ser realizado en conjunto con y sin cirugía de catarata, en pacientes pos operados de glaucoma en los cuales ha fallado la cirugía convencional, en pacientes previamente operados de catarata y aquellos que deseen disminuir el número de medicamentos que están usando o incluso en algunas ocasiones no tener que volver a usarlos (esto depende del estadio del glaucoma y de la función del sistema de drenaje del ojo) y en pacientes sospechosos de glaucoma que requieran tratamiento para disminuir la presión intraocular.
En la actualidad la Clínica Lynd Newball es pionera en microcirugía en Colombia y América Latina, teniendo la mayor casuística de dispositivos implantados hasta el momento con excelentes resultados, lo cual deja a San Andrés Isla como marco de referencia para el tratamiento con última tecnología de enfermedades oculares.